Hola chicos.
¡Feliz semana Santa a todos! Hoy voy a compartir con vosotros dos juegos para tratar la diversidad cultural en el aula. Así, conseguiremos que los niños conozcan, acepten y respeten las diferente culturas y tradiciones.
PROCEDIMIENTO DEL JUEGO ÁRBOL DE LAS PALABRAS AMABLES
Construid un gran árbol para colgar en la clase y pedid a vuestros alumnos que entre todos escojan tres o cuatro palabras amables que les parezcan bonitas o les inspiren. Deben ponerse de acuerdo, pues toda la clase trabajará sobre esas mismas palabras. Podéis proponerles, algunas como las siguientes: “amistad”, “alegría”, “compañero”, “amor”, “libertad”, “imaginación” o “ilusión”.
Repartid por grupos la labor de investigar cómo se escriben y cómo se pronuncian estas tres o cuatro palabras en un idioma concreto. Por ejemplo; decid a un grupo que busque las palabras “felicidad”, “amor” y “amigo” en italiano; a otro a que lo haga en francés; a otro, en irlandés, etc. Seleccionad 4 o 5 idiomas que os interese trabajar, no más. Finalmente, colocadlas todas en vuestro árbol de las palabras bonitas y, de tanto en tanto, repetid la actividad. Si se ha producido la llegada de algún niño de fuera, es un buen momento para realizar esta actividad y aprender sobre su cultura.
Repartid por grupos la labor de investigar cómo se escriben y cómo se pronuncian estas tres o cuatro palabras en un idioma concreto. Por ejemplo; decid a un grupo que busque las palabras “felicidad”, “amor” y “amigo” en italiano; a otro a que lo haga en francés; a otro, en irlandés, etc. Seleccionad 4 o 5 idiomas que os interese trabajar, no más. Finalmente, colocadlas todas en vuestro árbol de las palabras bonitas y, de tanto en tanto, repetid la actividad. Si se ha producido la llegada de algún niño de fuera, es un buen momento para realizar esta actividad y aprender sobre su cultura.
PROCEDIMIENTO ENTREVISTAMOS A NUESTRO ÍDOLO EN CLASE
Escoged entre todos un personaje famoso al que los alumnos querrían conocer y entrevistar. Es importante que sea de fuera del país para así poder trabajar la diversidad y que motive a los alumnos.
Seguidamente haced dos grupos. Uno de ellos se encargará de preparar al entrevistado; y el otro de planificar la entrevista. Organizad la entrevista en 4 bloques que queráis aprender sobre el entorno de ese personaje. Os sugiero que sean vuestros alumnos quienes los escojan y que se centren en bloques que les sean próximos, es decir, que ellos después puedan comparar y ver la diferencia con su realidad: comida típica, deportes, escuela, amigos, actividades extraescolares, etc.
Necesitaréis de acceso al aula de informática para poder realizar la actividad, pues vuestros alumnos deberán investigar cómo viste el personaje, dónde ha nacido, qué se come en su país, cómo van los niños a la escuela… Es una actividad de días, pero el resultado es muy interesante y los alumnos suelen motivarse mucho.
Animad a vuestros alumnos para que cuiden hasta el último detalle. Convocad una “rueda de prensa”, aprovechad la ocasión para explicadles qué es y cómo funcionan los medios. Haced que cada uno tome un papel. Por supuesto, deberá a hacer un alumno entrevistado; pero los demás pueden ser sus guardaespaldas, su entrenador, sus asistentes, etc. Tratad de darle el máximo realismo a la escena. La entrevista se puede grabar en vídeo con cualquier móvil o cámara para luego compartirlo en el blog de aula con las familias y otros compañeros docentes.
¡Espero que os sean útiles estos dos juegos y que los uséis en clase! Hasta la próxima.
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