viernes, 1 de abril de 2016

Controlar a los niños con GPS: ¿seguridad o pérdida de autonomía?

Buenos días de viernes, ya estamos cerca del ansiado fin de semana!

Hoy os traigo una noticia de hace poco más de un mes, publicada en el periódico de El País.
Diversas empresas de tecnología, han sacado al mercado diversos modelos de GPS para niños. Estos instrumentos localizan de forma instantánea y actualizada esté donde esté, incluso en otros países.
Estos dispositivos GPS ya existían , la diferencia está en las nuevas funciones que contienen.
Los padres pueden ahora controlar desde su móvil,  cada vez que los niños y niñas salgan de casa, o que les llegue una alarma al móvil cuando el niño supera el límite de velocidad establecido (pensando en el caso de que monte en vehículos).
Estas nuevas funciones y su asequible precio, han hecho que miles de padres de toda Europa hayan decidido establecer estas medidas de seguridad para sus hijos y hijas.
En mi opinión estas medidas aportan una falsa seguridad, parece que gracias a este dispositivo podemos dar más libertad a nuestro hijo o hija cuando en realidad no evita  ningún riesgo directo, tan solo nos es efectivo para saber su posición, y siempre cuando no se lo quite o pierda el chip.

Añadir también que este medio limita en gran medida la privacidad de los sujetos, algo imprescindible para el desarrollo de los más pequeños. Los niños y niñas deben tener libertad y aprender a evaluar las situaciones de riesgo a las que se enfrentan, ya que será necesario para su desarrollo personal.

Pensáis que es una buena medida de seguridad o invade la privacidad de los niños y niñas?

Os dejo el enlace para que entréis en detalles Pincha aquí

Un saludo!

6 comentarios:

  1. Nos parece increíble hasta que punto hemos llegado, está claro que las nuevas tecnologías son un avance para la sociedad en muchos sentidos. Pero tiene que haber límites, sobre todo en la intimidad y respeto hacia la vida de las personas. Esta claro que la seguridad de los niños/as es preocupante pero hay otras medidas interesantes que no están basadas en el asalto a la intimidad de las personas.
    ¿Cómo vamos a dar confianza a los niños/as si les estamos espiando y controlando todos sus movimientos?
    ¿Dónde están? ¿Cuánto tiempo permanecen en un lugar?
    Está claro que habrá algunas situaciones extremas en las que puede resultar útil y necesario pero sólo en aquellas en las que la vida de la persona corra peligro, si no nos parece un abuso de las Nuevas tecnologías.
    Nos ha sorprendido porque nos parece que es una medida de invasión de la intimidad.

    ResponderEliminar
  2. Creemos que es una medida demasiado controladora que limita la autonomía de los niños y de las niñas. De los errores se aprende y para cometerlos necesitamos tener libertad para aprender.
    Si sus hijos e hijas quieren hacer algo sin que su familia lo sepa lo harán y buscarán la forma de engañarles, limitando la confianza de los pequeños en sus figuras paternas. Además puede generar conflictos provenientes de la paranoia que supone querer controlar cada instante de su vida.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros también nos parece increíble haber llegado a esta situación... Nos parece lamentable.
    Además, tiene que ser horrible condicionar todos tus sitios a visitar y actos por saber que estás controlado o controlada... si es que lo sabes

    ResponderEliminar
  4. Como destacan nuestros compañeros anteriores, consideramos que llevando esto a cabo, sería limitar la autonomía de los más pequeños. Además, como bien dice EducaTICos, nos parece LAMENTABLE.

    ResponderEliminar
  5. Por el amor de Dios!!! ¿Nos encontramos en el siglo XXI o no? Nosotros que creemos que la sociedad ha avanzado lo suficiente como para tener más confianza en los hij@s. Es labor de las familias y los colegios proporcinar una buena educación para evitar malos comportamientos, y no hay necesidad e utilizar estas porquerías, porque recordemos que los niñ@s son personas y tiene autonomía y libertad, así que también hay que respetarlos. ¡¡¡¡¡Esto es lamentable!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días compañeros!
    Desgraciadamente estamos en contra de esta noticia y no entendemos cómo sobreproteger puede estar bien visto por alguien. Los niños necesitan responsabilidades, confianza, libertad y autonomía, necesitan que les digamos que sí, pero no a todo, eso sería consentir, así conseguiremos que los niños crezcan felices sabiendo que confían en ellos.
    Además que por mucha vigilancia que haya, si se quieren rebelar acabarán haciéndolo así que por favor, dejemos espacio a los peques!!

    ResponderEliminar